6 sept 2009

Ramiro Smith- Denotacion Connotacion


Saudek

Hungry For Your Touch, 1971

Denotación

Formato: cuadrado

Blanco y negro

El punto de vista esta situado a ras del piso, se determinan tres elementos en entres planos: dos brazos en primer plano, la habitación en segundo y la puerta en tercer lugar.

En el primer plano hay dos brazos: Aparentemente el de la izquierda es de un hombre y el de la derecha de una mujer. Cada brazo entra por un costado del cuadro llegando hasta el centro del mismo pero sin tocarse. Tanto la mano del hombre como la de la mujer, sus palmas, están mirando hacia arriba y están relajas. Los brazos como las manos estas apoyados sobre el piso, su estado es de reposo.

La habitación esta vacía, el piso es de madera y las líneas entre las maderas convergen en la puerta.

Las paredes están descascaradas con manchas y dibujos en la parte cercana a la abertura.

En el último plano esta la puerta, por la cual entra la luz que ilumina esta escena. La luz es muy fuerte y no deja ver lo que hay del otro lado de la puerta, dejando como fondo un blanco sin detalle.

Connotación

Desde mi perspectiva la connotación de esta imagen habla sobre la muerte. Pero la muerte como un espacio de encuentro. Están las dos manos apoyadas sobre el piso, no hay tensión en ellos, no se ve que sus músculos estén haciendo fuerza para encontrarse, para juntarse. Si que lo han hecho, pero no hay llegado a lograrlo, los brazos están en reposo. Sus palmas mirando hacia arriba con los dedos fruncidos hacia adentro, como si perdieron la tensión de los tensores de los dedos.

La habitación vacía como el vacío que deja la muerte, ese vacío para quienes siguen vivos que no se puede nombrar, que no se puede explicar, es el sentimiento de la nada en el pecho.

La puerta y la luz que entra por ella como el puente entre el plano de la vida y el plano de la muerte. Como el imaginario social de la muerte: el camino hacia luz es el camino hacia la muerte. El camino hacia otro plano, hacia otro lugar otro estado, otra forma que no podemos saber de antemano, que no podemos nombrar, tan solo la podemos representar con una luz que no nos deja ver nada pero sabemos que nos viene a buscar.

Connoto la muerte como un espacio de encuentro, porque murieron juntos. Tratando de unirse al paso de este estado misterioso. Encuentro la muerte para ellos como un encuentro eterno (si es que la muerte es eterna). Y connoto el punto de vista como la mira de ambos, desde una misma perspectiva mirando hacia donde van a ir.



No hay comentarios: