National Guard Arrest, Maryland1964 de Danny Lyon
Denotación
En principio, se observa un grupo de personas vestidas con cascos, máscaras, botas y armas de fuego paradas frente a otro grupo de personas, vestidas más simplemente, que parecen estar sentadas. En el medio un hombre con la espalda semi descubierta se mantiene en el piso, apoyado con un brazo, mientras sus piernas y su remera son agarradas por miembros de ambos grupos. Éste parece ser el protagonista principal de la imagen.
El formato de esta foto en blanco y negro es rectangular horizontal.
Connotación
Teniendo en cuenta la vestimenta de las personas paradas, estas parecieran ser parte de algún grupo del ejército. Por otro lado, las personas sentadas, en lo que podría llegar a ser una calle, parecen estar manifestandose por algo. Y lo que es más, no parecen armadas, por lo que se trataría de una manifestación de carácter pacífica. Ellas llevan ropas que comunmente usan los civiles.
Mientras que la postura en la que se encuentra el hombre en el medio, incómoda, forzada y en forma de cruz, sugiere que el también estaba sentado y que forma parte de este mismo grupo. Además el hecho de que use como último recurso buscar un punto de apoyo con la mano, permite suponer que se está resistiendo hasta el máximo, aun cuando está recibiendo por lo menos cuatro fuerzas en cuatro puntos distintos de su cuerpo. Sin embargo, la actitud con la que lo agarran de las piernas, da a entender que hay una gran disputa por lograr que el hombre siga sentado o termine parado. Esto probablemente signifique el comienzo de un acto autoritario por parte de los armados, que a juzgar por las máscaras se encuentran hasta dispuestos a usar gases tóxicos, aunque sus armas las tengan en descanso apuntando para arriba.
La foto parece ser una instantánea en 35 mm, lograda con una luz lateral desde la izquierda (puede que provenga del ambiente) y otra más frontal (¿acaso de flash?) a juzgar por las sombras más laterales de varios hombres sentados y por la sombra que está debajo de las botas del civil sentado con las piernas estiradas, respectivamente. Además, en cada cazco se visualizan dos reflejos.
No parece tomada con un teleobjetivo sino más bien con un normal o un angular chico, que si bien no deforma extremadamente las cabezas de los que están sentados, si las hace más grandes que las de los militares, que están más lejos. De esta manera, respeta las reglas de perspectivas a las que estamos acostumbrados y nos permite leer a lo largo de toda la profundidad de campo de la imagen.