7 sept 2009

Diego Fermepin, Boris Mikhailov


Sin Título, de serie ¨Luriki¨, Kharkov, Ukraine, 1971-85.

http://en.wikipedia.org/wiki/Boris_Mikhailov_%28photographer%29

Denotación y Connotación - Ana Davies

National Guard Arrest, Maryland1964 de Danny Lyon

Denotación
En principio, se observa un grupo de personas vestidas con cascos, máscaras, botas y armas de fuego paradas frente a otro grupo de personas, vestidas más simplemente, que parecen estar sentadas. En el medio un hombre con la espalda semi descubierta se mantiene en el piso, apoyado con un brazo, mientras sus piernas y su remera son agarradas por miembros de ambos grupos. Éste parece ser el protagonista principal de la imagen.
El formato de esta foto en blanco y negro es rectangular horizontal.

Connotación
Teniendo en cuenta la vestimenta de las personas paradas, estas parecieran ser parte de algún grupo del ejército. Por otro lado, las personas sentadas, en lo que podría llegar a ser una calle, parecen estar manifestandose por algo. Y lo que es más, no parecen armadas, por lo que se trataría de una manifestación de carácter pacífica. Ellas llevan ropas que comunmente usan los civiles.
Mientras que la postura en la que se encuentra el hombre en el medio, incómoda, forzada y en forma de cruz, sugiere que el también estaba sentado y que forma parte de este mismo grupo. Además el hecho de que use como último recurso buscar un punto de apoyo con la mano, permite suponer que se está resistiendo hasta el máximo, aun cuando está recibiendo por lo menos cuatro fuerzas en cuatro puntos distintos de su cuerpo. Sin embargo, la actitud con la que lo agarran de las piernas, da a entender que hay una gran disputa por lograr que el hombre siga sentado o termine parado. Esto probablemente signifique el comienzo de un acto autoritario por parte de los armados, que a juzgar por las máscaras se encuentran hasta dispuestos a usar gases tóxicos, aunque sus armas las tengan en descanso apuntando para arriba.
La foto parece ser una instantánea en 35 mm, lograda con una luz lateral desde la izquierda (puede que provenga del ambiente) y otra más frontal (¿acaso de flash?) a juzgar por las sombras más laterales de varios hombres sentados y por la sombra que está debajo de las botas del civil sentado con las piernas estiradas, respectivamente. Además, en cada cazco se visualizan dos reflejos.
No parece tomada con un teleobjetivo sino más bien con un normal o un angular chico, que si bien no deforma extremadamente las cabezas de los que están sentados, si las hace más grandes que las de los militares, que están más lejos. De esta manera, respeta las reglas de perspectivas a las que estamos acostumbrados y nos permite leer a lo largo de toda la profundidad de campo de la imagen.

denotacion y connotacion



Mariel Mulbayer , Emmet Gowin, Curtains.


DENOTACIÓN
Imagen apaisada
El interior de una habitación de madera, hay dos ventanas, cada una de ellas con cortinas de tul blanco, una ventana en la pared izquierda y la otra en la derecha, en la unión de estas dos paredes se encuentra colocada una cama (al parecer matrimonial), es una cama de hierro, antigua, con un acolchado blanco, con dos almohadas, con respaldar, arriba de éste, colgado sobre la pared, un cuadro o una fotografía quizá, pero contenida en un marco; por las ventanas entra una luz bastante difusa, pero que alcanza a iluminar la parte central de la habitación, delante de la ventana de la derecha se encuentra una especie de mesita de luz, redonda, que rebasa por poco la base de la ventana, un poco mas a la derecha se deja ver a penas una maquina de coser (al parecer), sobre el piso hay una especie de alfombra de material sintético, ya que en ella se refleja la luz que entra por las ventanas.
El la esquina de la cama esta apoyada una mujer, vestida con una saco largo, sostiene algo sobre sus manos o simplemente las tiene entre si agarradas, las manos están a la altura de sus pechos, encima de ella, aferrada al techo una lámpara (un cable largo, negro y un foco blanco que cuelga de el), no esta derecha, tiene una leve inclinación hacia la izquierda, y esa inclinación da cierta rareza al mirarla, pero no molesta; esta inclinación es causada por las cortinas que están enganchadas de ella a través de dos hilos o tanzas , dando estas la sensación de que se suspenden en el aire gracias al viento que entra desde las ventanas, pero que es imposible porque están cerradas.

CONNOTACIÓN
La fotografía en si me da sensación de un ambiente bastante espeso, tétrico, de incomodidad. La cama matrimonial me connota ausencia y el hecho de que este impecable y casi intacta mas aun, las ventanas cerradas me producen falta de aire, libertad, la no renovación. La postura de la mujer me lleva a la espera, o tal vez a la resignación, entre las cortinas y la lámpara contienen en una especie de marco a la mujer formando un triangulo, incluso con las posturas de sus manos también. La lámpara que no se encuentra del todo inclinada me da sensación de desequilibro, no solo en la composición, sino también emocional, y por ultimo las cortinas que simulan flotar por el aire pero sin aire que las mueva me da sensación de esperanza y a la vez de tratar de disfrazar o simular algo que le es imposible, que en este caso seria a mi parecer la soledad.