
New Brighton, Meyerside, de “Last Resort”, 1983-6
Martin Parr
Denotación:
En una escollera, en mal estado, hay un hombre parado vestido con una remera a rayas rojas bastante ajustada, unos pantalones muy cortos blancos (que dejan ver sus piernas un poco peludas) y unas zapatillas negras. Solo se ven sus piernas, manos y parte del torso. Esta tomando con sus manos las manijas de un cochecito para bebes. En estas están colgados bolsos, uno de cuero marrón, otro de plástico naranja con formas geométricas, un abrigo y ropa de bebé. El cochecito es bastante simple, liviano y plegable. El asiento es bordó y esta cubierto con un acolchado blanco con pintitas azules. A un costado y debajo de este se encuentra lo que parece ser comida tapada con un trapo blanco y azul.
Al costado derecho del cochecito se encuentra una mujer, que parece ser la pareja de este hombre. Ella se encuentra sentada y en sus faldas esta acostado un bebé, gordo y levemente quemado por el sol. Se ve saludable. El niño tiene un pantaloncito corto rojo y una remerita blanca cubierta por un enorme babero con bordes amarillos. Su mirada esta perdida, observa detrás del fotógrafo, y no parece tener expresión.
Su madre usa un vestido celeste y unos zapatos que bien podrían ser unos tacos y su pelo de color marrón-rojizo y bastante duro. En su boca tiene un chupete rojo y amarillo y está agarrando por la pierna a su bebe. Esta ocupada, algo esta haciendo, quizás cambiando a su hijo. También esta observando algo que esta mas allá de la espalda del fotógrafo.
A un costado de la mujer hay algunas toallas y ropas y en el otro, a escasos centímetros está el agua. Está completamente podrida, llena de todo tipo de basura, plásticos, papeles, cartones, bolsas y pequeñas partículas no distinguibles. Es de color marrón-negrusco vomitivo.
Detrás de la mujer hay otras personas una señora con anteojos mirando sus manos y concentrada. Mas atrás la escollera sobresale y se ven algunos bolsos y otras personas que están sentadas en el borde, refrescando sus pies en el agua. Esta también esta podrida.
Detrás del hombre hay dos parejas, que caminan, y en el fondo se observa una playa, elevada en altura una calle, con autos estacionados y gente caminando.
Connotación:
La ropa usada por las personas (el hombre, la mujer y el bebé) me connota limpieza, cierto nivel económico bueno, no el mejor, pero si personas trabajadoras. El cochecito lleno de bolsos me connota que no están ahí de paso, se han preparado para estar varias horas disfrutando del lugar.
El hombre parado y tomando el cochecito por sus manijas me connota espera, el está esperando que su mujer ( la situación general me sugiere que así es) termine de arreglar a su hijo. Quizás ya están por emprender su regreso. La luz sugiere la idea que el atardecer se acerca junto con el fin del día.
La mujer con su bebe me connotan ignorancia y desaprensión. ¿Cómo puede estar ahí tan cerca de agua podrida? ¿Es agradable el olor que debe provenir de esta agua? ¿es el lugar adecuado para un bebe?
Las personas que están atrás de esta mujer, al costado del agua también me connotan ignorancia, desaprensión y lleva a preguntarme ¿Es agradable poner los pies en esta agua? ¿Cómo viven diariamente para aceptar esta situación? ¿Saben que no es saludable?
La basura y el agua podrida me connotan asco, repugnancia, falta de educación, decadencia y falta de respeto.
El uso del flash para rellenar da una idea de artificialidad, el bebé parece de plástico.