4 sept 2009

Denotación y Connotación - Maria Victoria Baraga

Francesca Woodman.
1976 - Untitled



Denotación:


Formato cuadrado.

En la imagen se puede observar una habitación con pisos y paredes de color claro.

Tanto las paredes como el piso se encuentran sucios, gastados, con aparente humedad.

Tal es la condición del lugar que remite a una casa abandonada, con poco uso.

En el piso de la habitación hay una figura, una impresión de color negro.

Por sus formas denota la silueta de una mujer.

Las partes que se encuentran mas definidas corresponden al torso. La cabeza y extremidades apenas se pueden distinguir.

Esto sugiere que la impresión de tal figura fue realizada con la mujer de espaldas al piso, apoyando los codos sobre el mismo, flexionando una de sus piernas.

A la derecha superior de la imagen hay una silla de color claro. Sentada sobre ella se puede ver a una mujer.

Esta mujer se encuentra desnuda, con sus manos entre las piernas y con zapatos de color negro.

Solo se puede ver la mitad inferior de su cuerpo.



Connotación:


En primer lugar, la habitación donde se desarrolla la escena me connota al abandono, la soledad, el aislamiento.

La desnudez de la mujer me genera sentimientos contradictorios. Me sugiere vulnerabilidad y al mismo tiempo sexualidad.

Esto puede deberse a que el desnudo no es completo, ya que sus pies se encuentran cubiertos por zapatos.

Su postura me intriga. Las manos entre las piernas connotan inhibición, y al mismo tiempo sus pies flexionados una situación de expectancia.

La silueta en el piso me connota una huella, su huella.

De alguna forma, esta mujer se encuentra observándola, como esperando que suceda algo.

En la misma imagen conviven dos tiempos distintos.

Lo que fue (huella en el piso) y lo que es (sentada sobre la silla)

La huella me remite a un testimonio de ella misma:

La necesidad de confirmar su existencia.



Connotación Denotación Pablo Méndez

No. (1983)
Jeff Wall 
Denotación.
Fotografía formato vertical y rectangular. En una calle, hay un hombre caminando, con la mirada perdida. Camina próximo a una pared que acaba de concluir y se topa ahora con unas escaleras. Al final de ellas se encuentra una mujer, que parece estar un metro delante de él. Sin embargo parecen compartir por lo menos uno de los ejes de coordenadas. Ambas miradas son un tanto inexpresivas. Él, está con un sobretodo marrón, pantalones del mismo color, zapatos. En el cuello se deja asomar una camisa blanca, una corbata la acompaña, y a su vez una suerte de bufanda. Podemos ver sólo un pie del sujeto, en su sombra vemos su par. Mete su mano izquierda en el bolsillo. Y con su mano derecha sostiene o tapa el botón del medio de su sobretodo. Tiene una pelada que va consumiendo parte de su cabeza, a los costados sólo hay pelo (o por lo menos en su costado izquierdo que es lo que podemos ver). Orejas más bien caídas, cara inexpresiva. El personaje se encuentra a la derecha debajo de cuadro, siguiendo la verticalidad marcada por los puntos áureos de la imagen. Detrás suyo, a su derecha, se ve desenfocado el cuerpo de alguien con vestido azul, y hebilla de cinturón dorada. Su cara parece mirar en dirección opuesta de hacia donde se dirige el hombre. Su cuerpo se funde en sombras. Sobre ella hay un cartel que parece ser de luces de neón. Pareciera que ella está en lo que ampararía otro edificio, ya que la pared es distinta, La pared de fondo del sujeto es rugosa, marrón y negra. La mujer se encuentra en la otra línea de los tercios, a la izquierda. Ella tiene el cuerpo mirando hacia la derecha de perfil, con una pierna adelantada en relación a la otra. Tiene un tapado de algún tipo de piel blanco, con algunas manchas negras. Pantalones del mismo marrón que los del sujeto. Y tacos rosas, un tanto más claros y brillantes. Su mano derecha está en el correspondiente bolsillo del tapado. Con su mano izquierda sostiene una cartera blanca. Tiene el pelo lacio, entre rubio y castaño. Una nariz y labios redondeados (que se recalcan por el perfil pleno de la cara). Su pelo le cubre la oreja izquierda, y cae sobre el tapado.  Unos pocos centímetros sobre su cabeza comienza una suerte de macetero, o por lo menos una hilera de plantas, no muy altas. Sobre ellas se continúa la pared rugosa marrón. Hay un gran espacio de pared en la imagen. La sombra de la mujer se proyecta en la escalera ( sólo podemos ver 3 escalones, lo que se refleja en sólo sus piernas). Y hacia delante de ella (es decir, la derecha de la imagen) una sombra más tenue sobre el piso. El mismo parece ser de concreto. El título de la foto es No.
Connotación:
Ambos personajes me generan una frivolidad de la vida cotidiana, un aislamiento, una distancia. Frialdad frente a todo, inexpresión, vacío, preocupación. La mujer de azul de fondo me connota sexualidad, prostituta, promiscuidad. El que el hombre esté de espaldas a esto, me connota crisis, rechazo. El espacio que no comparten me connota potencia, posiblidad. El título me connota que No. Muchos elementos no me connotan nada. El lugar donde están podría ser cualquier lugar, me connota ciudad. Las escaleras temporalidad. El como están vestidos los personajes me demarca quizá sexualidad, rol, género, como si el femenino se mezclara con el masculino y viceversa.

Lunes 7 de Septiembre

EL lunes vamos a:

- Ver las imagenes del ejercicio 1 (morfologia)
- Ver las del ejercicio 2 ( connotacion)
- Trabajar sobre los géneros en fotografía. Para ello, les dejo un texto que quisiera lean previo a la clase. Para bajarlo, pulsar acá.

Recuerden que para el ejercicio de connotacion los que hablan son ustedes, asi que vayan engolando la verba.

saluti