7 sept 2009

denotacion y connotacion



Mariel Mulbayer , Emmet Gowin, Curtains.


DENOTACIÓN
Imagen apaisada
El interior de una habitación de madera, hay dos ventanas, cada una de ellas con cortinas de tul blanco, una ventana en la pared izquierda y la otra en la derecha, en la unión de estas dos paredes se encuentra colocada una cama (al parecer matrimonial), es una cama de hierro, antigua, con un acolchado blanco, con dos almohadas, con respaldar, arriba de éste, colgado sobre la pared, un cuadro o una fotografía quizá, pero contenida en un marco; por las ventanas entra una luz bastante difusa, pero que alcanza a iluminar la parte central de la habitación, delante de la ventana de la derecha se encuentra una especie de mesita de luz, redonda, que rebasa por poco la base de la ventana, un poco mas a la derecha se deja ver a penas una maquina de coser (al parecer), sobre el piso hay una especie de alfombra de material sintético, ya que en ella se refleja la luz que entra por las ventanas.
El la esquina de la cama esta apoyada una mujer, vestida con una saco largo, sostiene algo sobre sus manos o simplemente las tiene entre si agarradas, las manos están a la altura de sus pechos, encima de ella, aferrada al techo una lámpara (un cable largo, negro y un foco blanco que cuelga de el), no esta derecha, tiene una leve inclinación hacia la izquierda, y esa inclinación da cierta rareza al mirarla, pero no molesta; esta inclinación es causada por las cortinas que están enganchadas de ella a través de dos hilos o tanzas , dando estas la sensación de que se suspenden en el aire gracias al viento que entra desde las ventanas, pero que es imposible porque están cerradas.

CONNOTACIÓN
La fotografía en si me da sensación de un ambiente bastante espeso, tétrico, de incomodidad. La cama matrimonial me connota ausencia y el hecho de que este impecable y casi intacta mas aun, las ventanas cerradas me producen falta de aire, libertad, la no renovación. La postura de la mujer me lleva a la espera, o tal vez a la resignación, entre las cortinas y la lámpara contienen en una especie de marco a la mujer formando un triangulo, incluso con las posturas de sus manos también. La lámpara que no se encuentra del todo inclinada me da sensación de desequilibro, no solo en la composición, sino también emocional, y por ultimo las cortinas que simulan flotar por el aire pero sin aire que las mueva me da sensación de esperanza y a la vez de tratar de disfrazar o simular algo que le es imposible, que en este caso seria a mi parecer la soledad.

No hay comentarios: